jueves, 29 de septiembre de 2011



Convocatoria
Plebiscito Nacional 7 y 8 Octubre 2011

Desde distintos sectores de la ciudadanía se le ha reiterado al Presidente Piñera la necesidad de realizar un plebiscito para solucionar la importante controversia que se ha producido en la nación sobre la Reforma a la Educación. La última encuesta CERC evidenció que el 71% de los chilenos opina de la misma forma.

Ante esto, el sábado 24 de septiembre se desarrolló una importante reunión en la sede nacional del Colegio de Profesores de Chile: la Mesa Social por la Educación Pública decidió hacer el próximo 7 y 8 de octubre el Plebiscito Nacional por la Educación.

En los ya casi 5 meses de movilizaciones por la educación pública, el movimiento ha trascendido lo estudiantil, al profesorado, trabajadores de la educación y padres y apoderados, transformándose en uno de los movimientos sociales y ciudadanos más importantes de nuestro país de los últimos 30 años. El movimiento por la educación ha traspasado además las fronteras de nuestro país y ha suscitado importantes apoyos internacionales. 

Durante todo este proceso los actores sociales hemos sido enfáticos en defender la necesidad de dialogar abierta y claramente para conocer cuáles son los puntos en los que podemos avanzar. Pero este diálogo ha sido imposible de instalar debido a la posición inflexible del Gobierno, que se niega a escuchar a las mayorías que semana a semana siguen manifestando su apoyo a las demandas de estudiantes y profesores. 

Dentro de este contexto el Plebiscito Nacional ha sido levantado como una de las posibilidades para destrabar este debate en el que se contraponen dos ideas de educación. Sabemos que es difícil llegar a un acuerdo, por esto es que creemos que se debe consultar a la ciudadanía, que sean los chilenos los que opinen y decidan qué tipo de educación quieren construir en su país.
Este Plebiscito se enmarca dentro de las movilizaciones y su objetivo es alcanzar una alta cifra de votantes a lo largo del país para demostrar al gobierno y  a los parlamentarios el apoyo que las demandas del movimiento por la educación generan y el interés de la gente por ser consultada.

1.- Entre el martes 27 de Septiembre y el Lunes 03 de Octubre: Realizar reuniones Comunales y Regionales de la Mesa Social por la Educación (gremios de la salud, CUT, estudiantes secundarios y universitarios, sindicatos, profesores, etc) para informar la fecha de realización de la consulta, definir la Sede Receptora de Escrutinios y los lugares claves donde se instalarán mesas. Una vez definido esto, se debe informar al mail plebiscitoporlaeducacion2011@gmail.com
 
2.- Se realizará también una difusión virtual. Se ha creado la página http://plebiscitoporlaeducación.blogspot.com por la cual se darán a conocer los instructivos y otras informaciones. A través de las redes sociales se deben difundir los diseños para poner en perfil y se propone utilizar los siguientes hashtag para difundir vía Twitter el evento: #PlebiscitoNacionalEducacion7y8oct #7y8octPlebiscitoEducacion #7y8yovoto

3.- Se convoca utilizar también las cadenas telefónicas para difundir entre las redes sociales la realización de este importante momento del movimiento, de manera de llegar también a las personas que no están habituadas al uso de internet. 

4.- Jueves 29 Septiembre: Participar en el Paro Nacional levantando el Plebiscito en pancartas y volantes. 

5.- Sábado 1 Octubre: Realizar propaganda masiva de información del Plebiscito, por la vía del casa a casa, ferias, plazas públicas y otros centros de reunión social. 

6.- Una vez que llegue a sus sedes el afiche del Plebiscito realizar acciones de pegatina callejera y pegar también en Liceos, Colegios, universidades, Consultorios, Juntas de Vecinos, almacenes, etc. 

7.- Domingo 02 Octubre: Conferencia de Prensa Simultánea en todo el país. La idea es que en todo Chile se dé a conocer este día el formato del voto y la forma en que se realizará el Plebiscito. Esta información se les hará llegar de manera centralizada. 

8.- Miércoles 05 Octubre: Conferencia de Prensa informando lugares de votación. 

9.- Toda la semana del 3 al 7 de octubre realizar volanteos en lugares de reunión, plazas y lugares de locomoción colectiva.


10.- Viernes 7 y Sábado 8 de octubre: Estos días se debe acompañar las mesas de votación de difusión, es decir, pegar carteles en los alrededores informado que la mesa está en ese lugar, tener perifoneo y /o música, volantear informando las preguntas. Asimismo se debe hacer esta difusión de manera virtual, informando vía facebook y otras plataformas virtuales y twitteando con el hashtag #PlebiscitoNacionalEducacion7y8oct #7y8octPlebiscitoEducacion #7y8yovoto

Una vez cerradas las mesas, los escrutinios se harán  a viva voz y luego se harán llegar a la Sede Receptora de Escrutinios. En estos lugares se pueden realizar actos públicos al final de cada día para informar de manera más masiva los resultados diarios. 

11.- Recordar que también se podrá votar on line, a través del portal www.votociudadano.cl
Hacemos un llamado a la ciudadanía a votar una sola vez. Si vota on line, no vote en persona y viceversa. 

12.- Domingo 9 de octubre. Se realizará una Conferencia de Prensa a nivel central donde se darán a conocer los resultados del Plebiscito Nacional de manera oficial.




MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

1 comentario:

  1. DIFUNDO, PERO CREO QUE LA ORGANIZACIÓN EN PARTIDO, MOVIMIENTOS, SINDICATOS , AGRUPACIONES, COLECTIVOS, CENTROS CULTURALES,ETC SUMADO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL SON MAS EFECTIVOS PARA CAMBIOS REALES, UN PLESBICITO NO LE VEO MAYOR TRASCENDENCIA SI SABEMOS SU RESULTADO Y APARTE DE REAFIRMARLO ¿de que mas sirve? el colegio de profesores podría aportar mucho mas si ayuda a organizar a profesores no colegiados, a futuros profesores, sumándose a debates amplios, delegando comisiones para esto, no todo centrado en Gajardo.

    ResponderEliminar