miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mesa Social por la Educación Pública llama a Plebiscito Ciudadano para este 7 y 8 de octubre

26 sep 2011.- Este domingo 25 de septiembre diversos actores sociales hicieron el llamado para participar este 7y 8 de octubre en un plebiscito donde se entregará la opinión de la ciudadanía acerca del conflicto educacional.

En la sede del Colegio de Profesores se reunieron actores sociales y representantes de organizaciones sindicales para lanzar oficialmente el llamado a participar en el próximo plebiscito ciudadano que se realizará en todo el país el próximo 7 y 8 de octubre.

A la reunión asistieron el Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, doctor Edgardo Condeza; el Alcalde de lo Prado, Gonzalo Navarrete; la Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha; la representante de la Central Unitaria de Trabajadores, María Elena Puelma; y la representante del portal ciudadano Voto 121, Rossana Dresdner.
Por parte del Colegio de Profesores estuvieron presente Jaime Gajardo, Presidente Nacional; Juan Soto, Tesorero; los Directores Nacional Sergio Gajardo, Silvia Valdivia y Bárbara Figueroa; y el Presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo.
En el plebiscito, que se realizará en todo el país, podrán votar los mayores de 14 años, con la presentación de su carnet de identidad, en los locales de votación que prontamente se darán a conocer.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la Mesa Social por la Educación Pública, decidió hacer una consulta ciudadana el próximo 7 y 8 de octubre, considerando el crucial momento por el que atraviesa el conflicto educacional que se arrastra ya por cerca de 5 meses.
“Esa es la voluntad, lo que será ratificado en los próximos días por las distintas instancias. Estamos en un momento muy importante para el país. Se ha desplegado un movimiento histórico y único con grandes iniciativas, que ha congregado el apoyo de distintos sectores y que se han propuestos cambios estructurales y de fondo para la educación”, señaló Gajardo.

El Presidente del Magisterio Nacional agregó que “también se ha expresado en todo esto, el deseo de la gente de participar, de ser escuchada y poder  incidir en los debates. Entonces es un movimiento que tiene esas características y nosotros debemos canalizar para que se expresen todas esas formas.  Y una de esas formas es el voto ciudadano, la consulta ciudadana y que tiende a que la gente entregue su opinión sobre la educación que queremos para el país”.

Jaime Gajardo hizo un llamado  a las autoridades del país para que escuchen la voz ciudadana que se expresará en el plebiscito. “Esperamos que los parlamentarios y el ejecutivo tomen en cuenta esta opinión. Hoy hay dos visiones acerca de la educación. Está la visión que busca una profundización del mercancía, como un bien de consumo, pero también ha surgido desde el mundo social una visión que es privilegiar lo público por sobre lo privado y ver a la educación como un derecho, donde el estado tena un rol protagónico. Esto calza con cómo se ha desarrollado también este movimiento”.

Por su parte, Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, señaló que como organización llevan varios años luchando para que el plebiscito convocado desde la propia ciudadanía sea incorporado a la Constitución Política, tal como ocurre en distintos países.

“Hemos venido trabajando desde hace 24 años para que se incluya el plebiscito en la Constitución y la ley, pero un plebiscito convocado por los ciudadanos, no solamente que pueda ser llamado por el Presidente de la República, porque sería similar a lo existente desde el punto de vista de que los ciudadanos no podemos convocar a un plebiscito para hacer las reformas que estimemos convenientes dentro de la sociedad”.

“Hemos pedido que se incluya en la ley este plebiscito. Plebiscitos existen en América Central, del Sur y del Norte, en Inglaterra, Francia e Italia. En Chile no existen plebiscitos ni nacional ni regional. Pese  a nuestros llamados, no hemos tenido respuesta alguna por parte del Presidente Piñera”, agregó.

La Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, aseguró también que "pondremos toda nuestra fuerza para que esta consulta nacional sea un éxito".
Opinión similar fue la tuvo la representante de la CUT, María Eugenia Puelma, quien espera que esta voz popular sea tomada en cuenta por las autoridades. "La ciudadanía por la vía de los hechos dará su opinión y el Estado debe ser capaz de oír", recalcó.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario